El Banco de la República presentó al Congreso su Informe de Política Monetaria, correspondiente a marzo de 2024. En este dibuja un panorama moderado para Colombia este año, pues si bien hay noticias destacadas como un fuerte descenso de la inflación, el crecimiento económico seguiría siendo muy bajo y cerraría en 0,8%, luego del 0,6% de 2023.
“Para 2024 el equipo técnico prevé que la economía colombiana continuaría mostrando una tasa de crecimiento baja de alrededor del 0,8%, siguiendo una senda de recuperación gradual que debería ser compatible con la estabilidad macroeconómica de largo plazo y con un crecimiento cercano al potencial a partir de 2025”, se lee en el reporte.
No obstante, continúa, hacia 2025 la actividad productiva entraría “en una fase de recuperación importante”. Es así como se espera que pueda alcanzar un crecimiento anual del 3,5%. En el entre tanto, el equipo técnico prevé que la inflación para finales de 2024 sería del 5,9% y del 2,8% al cierre de 2025.
Pero mientras tanto, para el año en curso se prevé que los niveles de confianza tanto de los consumidores como de los empresarios se mantendrían en niveles bajos. En cuanto al consumo, que ha sido el motor de crecimiento del país, habría un comportamiento tímido porque los hogares del país ahorrarían más, en un contexto de precios altos.
0 comments:
Publicar un comentario